martes, 5 de junio de 2018

Vivo o muerto - Michael Robotham

Vivo o muerto 

Ficha Tecnica:

Título: Vivo o muerto
Título original: Life or Death
Autor: Michael Robotham
Año:  2017
Género: Criminal y Misterio 
Editorial: Roca editorial 
Cantidad de páginas: 459









Sinopsis: Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero.
Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena.
En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo.



¡Hola lectores!, el día de hoy les traigo una reseña, y es que voy a tratar de publicar lo más posible, para recompensarles el hecho de que quitáramos por una temporada el blog, así que como se imaginaran, tengo reseñas pendientes que compartirles, así que las alternare con mis lecturas actuales y con las reseñas que ya debería haber subido hace mucho, mucho tiempo, pero no se preocupen, pronto estarán en el blog.

El día de hoy les traigo una reseña de una de mis lecturas actuales que es Vivo o muerto de Michael Robotham. La verdad es el primer libro que leo de este escritor y no sabía cómo era su forma de escribir, aún sigo sin saber si tiene una manera definitiva, pero les comentare lo que vi en este libro. Pero empecemos poco a poco.




Primero que nada, quiero mencionar la portada del libro, es sencilla pero es llamativa, sobre todo por el título, que es lo que más me llamo la atención. Yo lo vi cuando estaba en una librería y el hecho de que estuviera el título en grande y que además casi todo estuviera negro, te da una vaga idea de que temática es el libro, algo de misterio, crimen o policiaco. La verdad es que tiene un poco de cada uno, y por si no se habían dado cuenta son temas que me llaman mucho la atención, así que, normal que quisiera darle un vistazo.

Después tenemos la sinopsis, que es muy reveladora, desde ya te está contando la problemática del protagonista, como llego ahí y lo que va a suceder y te deja con la incógnita de “¿Por qué se escapó un día antes de ser un hombre libre?”.


Tenemos diferentes personajes, como es el protagonista principal Audie Palmer, que tiene alrededor de 30 años, cuando empieza la circunstancia que se escapa de la cárcel y empiezan los hechos y situaciones que tiene que pasar para poder salvar otra vida que no es la suya, además, diez años antes se le acuso de un robo de 7 millones de dólares a un auto blindado donde 4 personas perdieron la vida. En mi opinión, es un protagonista que siempre tiene presente sus límites y valores morales, porque incluso cuando la situación se presentaba el no modificaba o se justificaba para que el pudiera salirse con la suya, siempre busco hacer y solucionar las cosas por el lado correcto, además de que era una persona muy leal y que para él, su palabra y promesa eran muy importantes. Es un personaje que demuestra el hecho con inteligencia, creatividad y habilidades para cada circunstancia y que es alguien muy fuerte y dedicado, porque si no, no hubiera podido seguir con todo para llegar a su meta. 


"Algunas personas creen que su destino está escrito en los astros; si eso es cierto, Audie debe de haber nacido con un mal presagio."

También tenemos a Moss Webster, que es amigo y protector de Audie Palmer en la cárcel, además de que por 7 años fueron compañeros de celda, él se ve arrastrado en esta situación debido a que los guardias y otras personas piensan que él podría tener información del paradero de su amigo Audie, y lo entrevistan tanto el alcaide, guardias y el FBI. Pero cuando él se ve involucrado en todo el asunto, es cuando lo sacan de la cárcel para que busque y rastre a su amigo. Y es cuando poco a poco se va enterando de los hechos. Lo que note de él es que a pesar de todo es un buen amigo, y aunque era un criminal tenía sus propios límites de que reglas podía romper y cuáles no.

"Ese es el día que Moss recuerda con más intensidad cuando piensa en Audie Palmer: verlo salir bailando de aquella celda, lanzando puñetazos a fantasmas, agachandose y esquivando las sombras No fue el principio de nada ni el final de nada pero Audie había encontrado una forma de sobrevivir

Después otro personaje importante que tenemos aquí es a la agente especial Desiree Furness, que es la encargada del caso del robo al auto blindado y que cuando surge esto, tiene que tomar cartas en el asunto. En el libro la describen como alguien con una estatura baja, si no me equivoco, de un metro y cincuenta y ocho, y eso con tacones muy altos. En mi parecer no es tan poca estatura, pero esto se desarrolla en Estados Unidos, así que, hay que considerar que tienen otros estándares de altura. Esto es un hecho muy característico ya que en cada oportunidad que se presentaba, sacaban apelativos o bromas referentes a su estatura. Es una mujer muy atenta, dedicada, fuerte y que no ignora sus instintos. Además es alguien que se esfuerza mucho, debido a su estatura y por el hecho de ser mujer. Ella toma un papel muy importante para el desenlace del libro.

Después tenemos al Sheriff Valdez, que es uno de los que arresto a Audie Palmer en el robo al auto blindado, que cuando Audie escapo de prisión se vio amenazado y preocupado por la seguridad de su familia, ya que hace mención de que planea venganza contra él. La verdad es un personaje que no me causo buena espina desde el principio, su actitud parecía muy pretenciosa y pude que se creyera el héroe por el hecho de arrestar a Audie Palmer, pero me temo que no puedo comentar mucho este aspecto debido a que muy probablemente podría comentar o revelar información importante del libro.

Y después tenemos personajes secundarios como es el hermano de Audie, Carl Palmer, también tenemos a Belita, Miguel, Max, Urban Covic, Cassie, Scarlett, Frank Senogles, entre otros que no tienen gran impacto en la historia.

La manera en la que se relata la historia no está relatado de forma personal, sino más bien de narrador omnisciente, que nos relata todo lo que pasa o sienten los personajes. Se basan en diferentes ángulos de diferentes personajes. En cada personaje nos va dando la opción de recolectar información y entender mucho mejor todo lo que está sucediendo y el porqué de las acciones del protagonista. Algo que también considero una característica del libro es que no solo se va relatando el presente, sino también el pasado. Todo esto no me molesto, además de que considero que tiene un balance entre el presente y el futuro. Va relatando el presente y el siguiente capítulo nos relata el pasado porque es necesario para poder entender lo que está pasando, y el hecho de que poco a poco vayamos adquiriendo la información y sea de diferentes ángulos creo que es beneficioso en este libro porque mantiene el misterio al lector.

Me gusto el libro, sobretodo porque, como ya mencione tiene un conjunto de temáticas de crimen, misterio y policiaco, además de que también otra temática, pero me temo, que si lo comento, podría ser capaz de revelar una gran parte del libro, pero descuiden es una temática que se nota fácilmente en los primeros capítulos, o al menos para mí, ese fue el caso. Me gustaron los personajes porque cada uno tiene un papel importante en la historia, incluyendo a los personajes que no salen mucho o no tienen gran mención en la historia, además de que tienen diferentes personalidades y es algo que admiro, ya que mantiene un balance y que no solo sean personajes planos, es algo que no siempre es fácil mantener o lograr en los libros.

Es una lectura fácil, no solo porque no tiene un lenguaje complicado sino porque a pesar de los cambios de ángulos de relatos de personajes o del tiempo, es fácil interpretarlos y seguir la corriente de la lectura y de los hechos.

En mi opinión las descripciones en este libro no me molestaron, debido en que algunas ocasiones si eran necesarios para tener una mejor imagen en la mente sobre el lugar o lo que estaba sucediendo, pero cuando no era el caso, era fácil ignorar lo que estaba de más.

Creo que por el momento no se me ocurre algo negativo de la lectura, o que me molestara, por lo tanto, esta es mi opinión de esta lectura. Se los recomiendo a todos aquellos que les gusta este tipo de lecturas y en mi opinión siento que tiene relación con la serie de televisión Prision Break, por algunos hechos, así que si también te gusto la serie (a mí me encanta, sobre todo los personajes), puede que disfrutes la lectura de este libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario