jueves, 7 de junio de 2018

Lola - Melissa Scrivner Love

Lola




Ficha Técnica:

Título: Lola
Título original: Lola
Autor: Melissa Scrivner Love
Año:  2017
Género: Ficción general
Editorial: Planeta
Cantidad de páginas: 368



Sinopsis: Los Seis de Crenshaw son una pandilla pequeña que empieza a tener poder en el sur de Los Ángeles. Sin proponérselo han sido llevados hacia una guerra entre dos cárteles rivales.
Ante los ojos de todos son dirigidos por un hombre llamado García… nadie ha descubierto que el verdadero líder de la pandilla es su novia, una brillante joven llamada Lola, quien finge ser sumisa, pues en el ambiente machista en el que habita es constantemente subestimada. 
Pero la realidad es que es mucho más inteligente y despiadada que cualquiera de los hombres que la rodean, y como la pandilla se involucra cada vez más en un mundo marcado por las traiciones y la violencia brutal, sus habilidades y liderazgo se convierten en la única esperanza de supervivencia. 

Lola marca el debut de un personaje singular, magnífico y distinto de cualquier otro en la literatura. 



¡Les traigo otra reseña lectores!

El día de hoy les traigo reseña de mis lecturas actuales que es “Lola” por Melissa Scrivner Love, la verdad que es la primera novela de esta autora, pero, ella ya ha escrito para programas de televisión como Life, CSI:Miami y Person of Interest, la cual, la última mencionada es una de mis favoritas.

Bueno, como podrán notar en la sinopsis, esta novela tiene temática sobre las pandillas y los carteles de drogas, la verdad es que son temas que no me llaman mucho la atención o que lea comúnmente, y la verdad es que fue un libro que compre en un impulso porque se me hizo interesante la sinopsis, por como pintan a la protagonista y tengo que admitir que la portada del libro tuvo mucha influencia en mi compra, me gustó mucho los colores y los efectos que tiene la portada, son cosas que te da en que pensar y pues en mi mente, me hizo tener buenas expectativas del libro.

La sinopsis no te dice gran cosa de lo que sucede en el libro y solo te cuenta con grandes rasgos lo que contiene, como son las pandillas, los carteles, la traición y la violencia. Además de que se centra en lo que tiene que pasar la pandilla “Los seis de Crenshaw”, pero más que nada también lo que tiene que hacer la protagonista Lola, para que la pandilla crezca y que salga del problema en el que se encuentran.

Esta pandilla no es una tan grande, pero una de las metas de Lola es aprovechar las oportunidades para que crezca y poder tener más control en los territorios que tiene y que puede tener. Cuando esta oportunidad se presenta, prácticamente se ven forzados a tomarla, que es cuando inconscientemente son arrastrados en una guerra entre dos cárteles, pero la pandilla no se ha visto informada o enterada de esto hasta que van pasando las cosas. Cuando la oportunidad que se les presento para poder ser alguien importante no sale como lo planearon, Lola se ve en la situación de tratar de arreglar las cosas en 72 horas, no solo para poder tener la oportunidad que buscaba para que la pandilla crezca, sino también para salvar su propia vida.

En todo esto tenemos a varios personajes. Primero que nada a la protagonista Lola, que es una mujer centrada, inteligente, astuta, observadora, con madera de liderazgo, que es muy leal a los que quiere y le importan, como también si la situación lo requiere, puede ser dura y despiadada para hacer lo que se debe hacer. La verdad es que es el tipo de protagonistas que me gustan, sobretodo porque tienen carácter independiente y puede ingeniárselas para resolver los problemas en los que se encuentran. El personaje tiene su propia historia y las razones por cómo es su comportamiento y carácter. Algo que note es que tiene una vena protectora para los que los rodean y los que son su gente. A pesar de que esta en el mundo de la violencia y el tráfico de drogas, tiene sus propios límites y códigos para hacer las cosas.

Después tenemos a los integrantes de la pandilla “Los seis de Crenshaw”, que además de Lola, está integrado por García, que es el novio de Lola y que para los ojos de los demás es el líder de la pandilla. Él es un personaje que no me simpatiza del todo en algunas situaciones y que sobretodo tiende a asustarse por las situaciones en las que esta o cualquier amenaza, puede llegar a ser un verdadero cobarde y definitivamente no tiene madera o carácter de líder. Otro integrante es Jorge que es un personaje que me cayó muy bien, es alguien muy leal y que tiende a usar el humor para sobrellevar o disminuir la tensión o preocupación en situaciones de estrés. Es alguien que Lola lo considera como su familia y no sabría cómo serían las cosas sin él. Después tenemos a Marcos que es un hombre duro, delgado y musculoso, con los ojos negros y hundidos, que es el único integrante de la pandilla que ha pasado un tiempo en la cárcel, este hecho, es en parte algo que también ayudo a formar un carácter más fuerte, y él también es un personaje que tiene una historia debido a su infancia. A pesar de que es el más serio de la pandilla, al igual que Jorge, es alguien muy leal, que sabe seguir órdenes y hacer lo que se necesita. Por último tenemos al Héctor que es el hermano menor de Lola, y que, honestamente, es un personaje que, no llegue a odiar, pero si era muy irritante, desesperante, inmaduro e ingenuo y no lo tolere en muchas situaciones. Siento que no tiene lo que se necesita para estar en ese mundo, pero tampoco se sabe acoplar a las situaciones que se le presentan. Es alguien que no sabe seguir órdenes y que tiene un comportamiento infantil.

Después otro personaje que influye mucho en nuestra protagonista es Lucy, una niña de 5 años que es muy astuta, inteligente, observadora, reservada y con muy buenos instintos. Es una niña que para su edad sabe cómo es el mundo de los adultos y tiene un carácter algo definido. Es un personaje que ame, admire el hecho de cómo se comporta, y como sobre lleva las cosas. Me imagino que cuando crezca tendrá la tendencia de saber lo que quiere e ir por ello, además de que creo que también será una persona con madera de líder.

Tenemos a Darrel King que es uno de los líderes de los carteles rivales, que tiene mucha influencia e importancia, pero también es alguien que trata de mantener un equilibrio con la vida normal y con la vida del cartel. Es alguien que también valora mucho a la familia, que es listo, aunque algunas veces puede ser un ciego ante la verdad, tiene sus límites referentes a la violencia y tiene sus propios códigos.

También en el libro aparecen otros personajes como es la pitbull de Lola, Valentine, que se robó de una de las peleas de perros, también a Kim que fue la ex novia de García, Carlos que es el hermano de Kim, además que también fue el antiguo novio de Lola y antiguo líder de la pandilla. Tenemos al Señor X, a Juan y Juanita Amaro, María Vásquez, El coleccionista, Amani y Andrea que es una fiscal, entre otros más.

Todo está ambientado en los Ángeles, en Huntington Park, que es un “gueto” suburbano de los Ángeles justo al este del Centro Sur. Es una época en donde es común ver el machismo o subestimar a las mujeres (no digo que no siga existiendo en la actualidad), y que también tiene mucho que ver la distinción del color de piel, puede que sea de piel morena o negra, o por el otro lado, de piel blanca.  

Es una lectura muy amena, muy entretenida, y que me gusto aun si la temática no sea algo que busco o leo mucho. A pesar de que tiene una buena descripción de los lugares y las situaciones de acción, ciento que lo más fuerte del libro son los personajes. Cada personaje tiene su carácter y forma de ser definidos, es como si fueran una persona real y solo lo estuviera plasmado por escrito, creo que la escritora tiene un gran don y habilidad con la caracterización de los personajes, es algo que admiro. Cada personaje, a pesar de que tuvieran mucha o muy poca participación, tiene su personalidad y que te hace invocar sentimientos, ya sean de fastidio, admiración, rencor, enojo, compasión, lastima, entre otros.
Me gusto, como fue que a la protagonista se le presentaba reto, tras reto, y como los iba solucionando. Y todo esto hacia más interesante todo y no te da oportunidad de imaginarte cual es el final.

Es un buen libro, no lo consideraría uno de mis favoritos, pero sin duda, podría volverlo a leer. No sabría comparar el libro con otro porque, como ya he mencionado, no leo mucho de esta temática, pero me ha gustado y sin duda lo recomiendo si quieres pasar un momento entretenido, con acción, un poco de drama, traición y lealtad, y la violencia que algunas situaciones requiere,


Nadie dijo que la vida del cartel y pandillas era algo fácil. Peleas entre carteles rivales, traiciones, cuidarte de los policías, tener que seguir órdenes, entre otras cosas. Si no tienes la fuerza de estar en este mundo, puede que acabes perdiendo la vida. 












.
SOBRE EL AUTOR DE "LOLA"

Melissa Scrivner Love

Es hija de un oficial de policía y de una estenógrafa de la corte. Después de obtener una maestría en Literatura Inglesa de la Universidad de Nueva York, Melissa se mudó a Los Angeles, donde ha vivido por más de diez años. Como guionista ha sido premiada con el Edgar Award y ha escrito para programas de televisión como Life, CSI: Miami y Person of Interest. Ella y su marido le dieron la bienvendia a su hija en 2014. Lola es su primer novela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario