viernes, 23 de junio de 2017

Si no despierto - Lauren Oliver

Si no despierto

Titulo: Si no despierto
Titulo Original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Editorial: B de blok
Paginas:428
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.


Si no despierto es el primer libro que leo de la autora Lauren Oliver, y la verdad me encanto. El principio fue algo tedioso para mí, porque el comportamiento de nuestra protagonista, Samantha, no es algo que me orgullezca o simplemente me parecía que ella se interesaba por cosas bobas, pero cada detalle que se redactaba, te daba una forma de saber cómo es nuestra protagonista y sus amigas.
Samantha y sus amigas, son las chicas populares de la escuela, y tienden a salirse con la suya porque los demás le temen o las admiran y quieren que de alguna forma ellas los noten. Ellas como son populares, ellas se presentan a todas las fiestas, y precisamente ese día, por la noche, tienen una fiesta, en la cual todo empieza ahí. Samantha ve su muerte y el de sus amigas y vuelve a vivir ese mismo día una y otra vez. Siete veces vive ese día.
Nuestra protagonista al principio no entiende lo que está pasando y tiene muchos sentimientos encontrados: ira, tristeza, enojo, frustración, confusión, miedo, entre otros más. Ella cada día hace algo diferente para evitar que ciertas cosas pasen, o cambiar las situaciones, y gracias a ello siempre vive cosas diferentes, a lo que es.
Conforme va cambiando las cosas y las acciones del día, se va enterando de otras cosas, del pasado o de hechos que tiene que ver con ella o con sus amigas. Ella va reflexionando sobre lo que va descubriendo y mientras más sabe de todo esto ella va cambiando, aunque para sus amigas ella solo cambio de opinión de un día para otro.
Me gusto como plantearon los hechos, como vas comprendiendo más las cosas o situaciones, como cuando empiezas a leer las cosas bobas que notabas al principio del libro, tienen más sentido desde su punto de vista, del porque eso lleva a esos hechos, y como esas cosas bobas las reflexionas tanto la lectora como nuestra protagonista. Los diferentes escenarios tienen mucho que ver en lo que se transcurren los hechos y como diferentes personas van entrando y saliendo en escena pero como cada uno de ellos aporta algo a la historia.

Y el final…. ¡Ahhh! Ese final. Es precisamente lo esperado, pero con forme vez los hechos y con forme vez las cosas y como nuestra protagonista cambia, tienes una leve esperanza de que sea diferente, de que se mejor, pero no, y ese final me dolió y me encanto, porque tiene congruencia y sentido a todo lo demás, simplemente encantador y desgarrador al mismo tiempo. Se los recomiendo pero mantenga bien sus emociones para el final. Y como casi siempre pasa, la película no le hace justicia al libro, hay muchas escenas que cambian o quitan, y es muy plano, no se llega a sentir los sentimientos y muchas cosas no tienen sentido por lo mismo de que modifican las escenas, así que recomiendo mil veces mejor el libro que la película. 




Pagina oficial de la autora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario