martes, 10 de julio de 2018

Culpable - Karen Robards

Culpable - Karen Robards




Ficha Técnica:

Título: Culpable
Título original: Guilty
Autor: Karen Robards
Año: 2014
Género: Thriller Romántico
Editorial: B de Bolsillo (Ediciones B)
Cantidad de páginas: 350




Sinopsis: Una fría noche de noviembre, cuando Kat Kominski tenía quince años, ella y unos amigos atracaron un pequeño supermercado. En medio de la confusión, uno de sus compañeros mató de un tiro a un guardia. Kat y sus amigos huyeron de la escena, y ninguno de ellos cayó en manos de la policía. 

Trece años más tarde, Kat, que ahora es Kate White, se ha construido una nueva vida. Viuda y madre de un niño de nueve años, trabaja como fiscal. Pero su oscuro pasado vuelve para atormentarla cuando entra en los juzgados un día y tiene un encuentro devastador con un preso, Mario Castellanos, que resulta ser uno de sus compañeros de aquella noche terrible.

Enfrentada a un chantaje y temiendo que su pasado salga a la luz, Kate se verá obligada a buscar la protección de un detective de homicidios, que no tardará en sospechar que ella oculta algo.



¡Hola lectores!
El día de hoy les traigo una reseña, creo que es algo corta, pero espero no dejarme ningún dato relevante.

La reseña de hoy es “Culpable” de Karen Robards, que la verdad es una reseña que ya tenía pendiente, ya hace un buen tiempo, con eso de decirles que fue un libro que compre en la feria del libro del 2016 y no tarde en empezar a leerlo.

Para ser honesta creo que es el primer libro de Karen Robards que leí de ella, ya después empecé con una saga que también pronto estará en el blog. Karen Robards, según lo que se de ella es que sus temáticas más comunes de las que escribe es Thirller Romántico, Romance, y Romance paranormal, según de los libros que he leído.
La sinopsis del libro es algo larga, y para mi parecer, un poco más explicativa de lo normal. En la sinopsis te relata el pasado y el presente de la protagonista Kate Kominski, después conocida como Kate White. En el que después de estar implicada en un crimen de atraco y posteriormente asesinato de un guardia, se ven en la situación de huir para evitar a la policía. Trece años más tarde, Kate tiene una nueva vida en la que es viuda, madre de un niño de 9 años y lo más importante es que trabaja como fiscal.

Obviamente todo lo que mencione, se menciona en la sinopsis, como también expone la problemática que se aborda. Lo único que no revela es la resolución de los hechos, pero, para ser honesta, tampoco es tan difícil de imaginarse algunas finales para la novela.
Un dato que les quiero dar de este libro, es que originalmente fue publicado en el 2008 en el idioma inglés que es el idioma oficial de la escritora, pero que la editorial, después de traducirlo, lo publico en el 2014, al menos la editorial B.

El primer capítulo del libro, empieza relatando la adolescencia de Kate, más que nada, la noche en la que sucedió el crimen que cambio completamente la vida de la protagonista. En la cual después de que sus amigos, que no eran tan buena compañía, realizaron el atraco a un supermercado y salieran corriendo para huir del lugar, se ven perseguidos por el guardia que intenta detenerlos, pero uno de los amigos de Kate, más precisamente un joven que se llamaba Mario, le dispara y lo deja desangrando a lo cual, procede a abandonar a Kate en el lugar de los hechos, debido a que ella no podía despegar sus ojos de los del guardia y no quería dejarlo morir. Así es como este día en específico la hace cambiar de parecer y querer dedicarse a lo que futuramente será fiscal.

Contándoles un poco más del libro, la problemática que se enfrenta la protagonista es más que nada a una serie de chantajes y amenazas de parte de su antiguo amigo llamado Mario que resulta ser un preso que intento huir al momento que otros prisioneros y acusados realizan un tiroteo en un juzgado y toman rehenes. Kate se ve en la desventaja de tener que cumplir algunos caprichos y demandas que pide Mario, o sino, él va a revelar lo sucedido esa noche, arruinando la carrera de Kate, posiblemente llevándola a la cárcel, e incluso y lo que más le importa es que la separen de su hijo al que es su ancla y le quiere dar todo lo que ella no tuvo en su infancia y juventud.

Tenemos como protagonista a Kate White, que es una mujer que ha pasado momentos difíciles y que no se diga el día que la hizo dedicarse a ser fiscal, además que es una mujer muy fuerte, independiente y además desconfiada, no solo por lo que ve cada día en su trabajo, sino por lo que ella misma ha vivido. Tiene un instinto maternal muy fuerte, yo digo que se debe a que es lo que ella quiere dejarle a su hijo y que nunca nadie se lo dio a ella.
Después tenemos a su hijo Ben, que es un niño inteligente, audaz, observador, además de que tiene una gran influencia en las decisiones de la protagonista.

Tenemos al preso Mario, que en el libro te van relatando que siempre siguió realizando delitos y que la magnitud de sus delitos solo fueron aumentando, parece ser una persona de sangre fría que no le importa cómo hacer las cosas o que hacer, con el simple hecho de completar o hacer lo que él quiere.

Y por último, tenemos a otro personaje que también tiene papel importante en la novela que es Tom Braga, que es un hombre completamente de familia, que tiene un sentido de protección y justicia muy arraigado en él, que a pesar de que se menciona y los hechos desde el ángulo en el que están se van mencionando desde el principio del libro, no empieza a tomar un papel tan importante en la historia y en la vida de Kate, hasta un poco antes de la mitad del libro.

Es un libro que me gusto, es entretenido y va entremezclando y combinando muy bien la temática del suspenso con el romance. Desde el inicio del libro empieza todo lo interesante y no hay casi ningún momento del libro que no tenga un dato o suceso que te enganche. Los personajes están definidos, aunque creo que sus personalidades no son tan fuertes como otro de sus libros que he leído y tampoco llega al grado de calarte profundamente, solo que está definidos y saben cuál es su papel en la historia. La relación entre Kate y Tom no es tan profunda a mi parecer, me esperaba un poco más en su relación, pero de cierta forma lo entiendo por sus circunstancias y por los hechos.

Y por último, hay una cosa que quisiera mencionar y que quizás no es tan importante pero en su momento si lo note y se me hizo algo no tan… realista, a decir verdad es como un poco más fantasiosa, pero que voy a saber yo, yo no soy madre. Es que en una escena casi cuando es el final y habían separada a Kate de su hijo, Kate tiene como un sentido o algo así, que es como un hilo que lo va guiando hacia donde exactamente esta su hijo. Así que como les digo, en si no es la gran cosa, porque lo disimulan un poco con pistas y cosas por el estilo, pero si es como un poco fantasioso. Yo digo que es porque estos temas ya están muy apegados con la autora.

Así que este a sido la reseña y mi opinión sobre la novela “Culpable”, espero que les haya gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario