miércoles, 16 de septiembre de 2015

Por trece razones - Jay Asher


Por trece razones de Jay Asher


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.







Cuando leí esta historia, fue de que un poco impactante. Bueno realmente no fue tan impactante pero fue de que esto pasa realmente en la vida real, las personas se suicidan por cosas que puedes ser que una cosa desencadene todo, como una bola de nieve. Esto es lo que le pasa a Hannah, una cosa de la que ella no se imaginó que pasara algo como eso y termina en una situación tan tensa que la llevo a pensar en eso y la llevo a realizarlo. El Suicido.
En ocasiones este tema es situación de broma, tema tabú, cosas de las que no se puede hablar o cosas de las que se habla porque es un tema interesante donde uno puede especular muchas cosas, y así empezar a crear rumores, y aun que uno no lo piensa o no lo hace con esa intención, la muerte de esa persona se empieza a profanar. Algunos toman esa decisión para que la gente que habla mal de ellos, ya no tenga que escuchar esos rumores y quien diría que aun muertos siguen hablando mal de esas personas.
En el caso de este libro me hizo pensar todo lo que pudo haber sufrido esa persona, todos conocemos solo rumores, eso es lo que conoce la gente en este libro, solo rumores de lo que Hannah hizo, y todos creen que ella se suicidó para llamar la atención, cuando después de dejar los casetes donde se explica porque tomo esta decisión me hace ver que no muchos sabían lo que ella podría estar sintiendo. Culpa, vergüenza, tristeza, miedo y no sé el sentimiento de ser abandonada. Sus padres no le ponían mucha atención, la descuidaron y aunque Hannah sabía que ellos la amaban, ella los necesitaba en uno de los momentos más duros de su vida y no estaban ahí. Como ella buscaba amigos en los lugares equivocados, cuando Clay podría haber sido su amigo. Muchos creen que Clay debió haberla salvado, pero ellos apenas se hablaban era compañeros de trabajo y no es como si en el trabajo uno se abre a una persona que tú no sabes si va ser aliado o enemigo. Así que en mi humilde opinión, no Clay no pudo haberla salvado. Si, él tenía un gran flechazo por Hannah, pero eso no quiere decir que fuera un obsesionado y era su deber salvarla, hay mucho en juego cuando una persona ya tomo esa decisión. Hannah realmente había pasado por mucho, tu casa ya no era tu lugar seguro porque se te fue arrebatado o cosas así, pequeñas cosas que uno dice que son tonterías pero en el momento en el que ya estas cayendo necesitas cualquier cosa de la cual agarrarte, para detener la caída y eso es lo que Hannah trataba de hacer. Aferrarse a algo.
Me gustaron los personajes, todos me los imagine con una personalidad singular, algo de lo que puedes ver a diario en tu colegio pero personificado y plasmado en esta historia, soy de esas personas que cuando leo un libro todo sucede en mi cabeza como si fuera una película, como si lo estuviera viendo en la vida real, es un mundo nuevo y esto me hizo sentir que yo era hasta el mismo Clay.  Los sentimientos que describe al recibir los casetes, la confusión, el miedo junto con otros más es lo que realmente me hizo adentrarme en la historia. Su frustración sobre lo que él había hecho para merecer esto. Me encanta sobre todo la mama de Clay, como es de comprensiva sin presionar a su hijo aunque sabe que el miente, pero lo deja estar.
Esta es un mensaje para todos, sobre no hay que creernos todo lo que la gente dice y que nuestras acciones o palabras puede dañar a la gente aunque uno no lo haga con esa intención. El personaje que más odie fue al amigo de Justin, Bryce. Juro que lo aborrecí.
En fin, esta historia tuve muchos sentimientos encontrados, me hizo sentir mucho, hasta la comprensión. Para Clay significo dejar de ser tímido y para sus compañeros, fue como una advertencia. Les recomiendo mucho que lean este libro, porque realmente no hace pensar sobre todo, el bullying en las escuelas que ahora se vuelve más común y aunque estoy en contra del suicidio, la gente se cansa de pelear y lo comprendo, pero siempre he dicho que es mejor buscar ayuda, no te canses de buscar ayuda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario